viernes, 29 de agosto de 2014

RESTRINGIR EL USO DE DISPOSITIVOS USB EN LINUX

RESTRINGIR EL USO DE DISPOSITIVOS USB EN LINUX

Los que trabajan con usuarios en instituciones que requieren determinadas restricciones, bien sea para garantizar un nivel
de seguridad, o por alguna idea u orden “de arriba” (como decimos acá), muchas veces necesitan implementar algunas restricciones de acceso en los ordenadores, aquí les hablaré específicamente sobre restringir o controlar el acceso a dispositivos de almacenamiento USB.
Restringir USB mediante modprobe (no me funcionó)
Esta es una práctica no precisamente nueva, consiste en añadir el módulo usb_storage a la lista negra (blacklist) de los módulos del kernel que se cargan, sería:
echo usb_storage > $HOME/blacklist
sudo mv $HOME/blacklist /etc/modprobe.d/
Luego reiniciamos el ordenador y listo.
Aclarar que aunque todos comparten esta alternativa como la solución más eficaz, en mi Arch no me funcionó
Deshabilitar USB quitando el driver del kernel (no me funcionó)
Otra opción sería quitarle el driver USB al kernel, para ello ejecutamos el siguiente comando:
sudo mv /lib/modules/$(uname -r)/kernel/drivers/usb/storage/usb* /root/
Reiniciamos y listo.
Esto lo que hará será que el archivo que contiene los drivers para USB que usa el kernel lo moverá hacia otra carpeta (/root/).
Si desean deshacer este cambio bastará con:
sudo mv /root/usb* /lib/modules/$(uname -r)/kernel/drivers/usb/storage/
Esta forma tampoco me funcionó, por algún motivo los USB me seguían funcionando.
Restringir el acceso a dispositivos USB cambiando permisos de /media/ (SI me funcionó)
Esta es hasta ahora el método que sí me funciona sin dudas. Como deben saber, los dispositivos USB se montan en /media/ o … si tu distro usa systemd, se montan en /run/media/
Lo que haremos será cambiarle los permisos a /media/ (o /run/media/) para que SOLO el usuario root pueda acceder a su contenido, para ello bastará:
sudo chmod 700 /media/
ó … si usas Arch u alguna distro con systemd:
sudo chmod 700 /run/media/
[infp]Claro, deben tener en cuenta que solo el usuario root tenga permisos para montar dispositivos USB, pues entonces el usuario podría montar el USB en otra carpeta y burlar nuestra restricción.[/info]
Una vez hecho esto, los dispositivos USB al ser conectados sí, se montarán, pero no le aparecerá notificación alguna al usuario, ni podrá acceder directamente a la carpeta ni nada.

Fin!
Hay algunas otras formas explicadas en la red, por ejemplo mediante Grub … pero, adivinen, no me funcionó tampoco :)
Publico tantas opciones (aún cuando no todas me funcionaron a mí) porque un conocido mío se compró una cámara digital en una tienda online de productos de tecnología en Chile, recordó aquel script spy-usb.sh que hace un tiempo aquí expliqué (que recuerdo, sirve para espiar dispositivos USB y robar información de estos) y me preguntó si había alguna forma de evitar que se sustrajera información de su nueva cámara, o al menos alguna opción para bloquear los dispositivos USB en su ordenador de casa.
En fin, que esto si bien no es una protección para su cámara contra todos los ordenadores en la que la pueda conectar, al menos sí podrá proteger la PC de casa de que se saque información sensible mediante dispositivos USB.
Espero les haya sido (como siempre) de utilidad, si alguien conoce algún otro método para denegar el acceso a los USB en Linux y claro, le funciona sin problemas, que nos deje saber.


0 comentarios:

Publicar un comentario